En esencia, todas las células del cuerpo humano contienen el mismo material genético –o la misma partitura, si seguimos comparando genética y música. Sin embargo, todas ellas no expresan los mismos genes.
Epigenética
Actualmente, la ciencia ha puesto mucho interés en una vertiente de la genética llamada Epigenética, la cual se encarga de estudiar los cambios en la expresión de los genes que son hereditarios y que no se pueden atribuir a alteraciones en el ADN. Estas expresiones se dan a causa de factores externos como el medio ambiente y la alimentación: “El uso actual del término consiste en indicar cambios heredables en la estructura y organización del ADN que no involucran cambios en la secuencia y que modulan la expresión génica. Estos cambios en la expresión génica implica, entonces, cambios heredables en el fenotipo.
Lo anterior lo menciona el Dr. Perlmutter, cuando dice: “la comida es un modular epigenético poderoso, es decir, puede modificar nuestro ADN para bien o para mal”9 ( Permutter, 2013). Al comprender lo que nos comparte el Dr. lo relaciono con el hecho de restablecer nuestra relación con el alimento y generar cambios estructurales en el modelo alimenticio que estamos teniendo, dado que así determinaremos la expresión, tanto de nuestros genes como la de nuestros descendientes.
Comprender que todo afecta nuestras células, será determinante para la expresión de los genes de nuestras futuras generaciones y para el bienestar físico, mental y espiritual de nosotros y nosotras en el tiempo presente.