En el mundo actual, encontramos diferentes corrientes alimenticias sustentadas en posturas personales donde se encuentran posiciones filosóficas, antropológicas, religiosas, de salud, energéticas y otro sinnúmero. Quiero hablarte de las principales corrientes desde el aspecto biológico, es decir.
Iniciemos con la Alimentación omnívora. Ésta se compone del consumo de carne animal y de vegetales, a la cual pertenece el mayor porcentaje de la población mundial. Hay debates históricos y antropológicos en los que se discute, si esta alimentación es la manera natural con la cual se ha alimentado el ser humado desde su origen. Dada mi experiencia al observar cómo las personas sanan enfermedades mortales como el cáncer con alimentación 100% crudivegana (más adelante te la explico) al desintoxicar su cuerpo, creo que la alimentación omnívora no es la alimentación que por orden natural corresponde al hombre. Además, todas las dificultades gástricas que producen la carne, los lácteos y algunos cereales me da cuenta de la dificultad de nuestro aparato digestivo para procesar correctamente esta alimentación. O, ¿qué piensas tu?
En los modelos de alimentación omnívora se consume carne animal proveniente de reptiles (serpientes, tortugas, cocodrilos, etc.), aves (gallinas, pollos, pavos, palomas, etc.), anfibios (sapos y ranas), mamíferos (conejos, vacas, toros, caballos, burros, ratas, etc.) e insectos (hormigas, grillos, cucarachas, etc.), animales marinos (peces, pulpos, ostras, cangrejos, etc.).
Como ves, el ser humano hace uso de todos los grupos de animales existentes y también incluye el consumo de algas, hongos, frutas, verduras, leguminosas, semillas, hojas. Completándose así, este modelo de alimentación.
Por otro lado, está alimentación vegetariana, compuesta por los alimentos de origen vegetal mencionados arriba, con algunos procesos adicionales como el germinado de las leguminosas y algunas semillas. Esta alimentación incluye el consumo de subproductos animales como huevo, leche, quesos y yogures lácteos. Miel, gelatina (está en discusión por parte de algunos vegetarianos) y algunos otros.
La alimentación vegana, compuesta por los mismos alimentos que contempla la alimentación vegetariana, pero ésta no incluye subproductos de origen animal.
La alimentación crudi-vegana, similar a la vegana, pero con todos los alimentos crudos. Aquí la fuente de proteína está en las algas (nori –con la que se elabora el sushi-, spirulina, wakame, kombu, hongos, entre otras), los frutos secos y semillas como las almendras, sésamo, calabaza, germinados de garbanzos, lentejas, fríjol mungo y pipas de girasol.
Por último (entre las menos empleadas, aclaro, dado que algunas otras se quedarán por fuera por su mínima implementación), está la alimentación fruti-vegana, conformada por el consumo de sólo frutas crudas. Esta dieta, vista por algunos nutricionistas es asumida como carente de fuentes protéicas, generando una descompensación orgánica en el cuerpo. Dichos especialistas recomiendan que se asuma por corto periodo de tiempo y a modo de desintoxicación corporal.
Ahora, con esta información, cual es el modelo de alimentación al cual quieres llegar?